miércoles, 13 de enero de 2016

Grabados con acetato y témperas

En esta sesión debíamos llevar a clase acetatos (reciclados de antiguas encuadernaciones, por ejemplo), témperas, pinceles y diferentes objetos que pudiéramos utilizar para estampar (por ejemplo botones). Tras observar un rápido ejemplo que realizó la profesora delante de la clase, debíamos seguir el procedimiento: pintar sobre el acetato y estamparlo sobre una hoja de papel.
La primera parte de la actividad consistía en dibujar sobre el acetato lo que se nos viniera a la mente, cualquier cosa. En mi caso, introduje mis dedos índice en dos botes diferentes de pintura e hice dos especies de cara enfrentadas y simétricas (dibujadas  a la vez con los dedos derecho e izquierdo) con rasgos étnicos, y lo llamé “Tribus”.

Para la segunda parte de la actividad, la profesora puso música (una versión de la canción de Romeo y Julieta y los enfrentamientos entre las familias), y me sorprendió que, sin saber de qué pieza musical se trataba pensé que pegaba para una escena de Romeo y Julieta (quizá fue porque ya la hubiese escuchado antes en algún sitio). La música me inspiró un enfrentamiento y sangre, y lo primero que se me ocurrió fue dibujar una copa de vino en el aire rompiéndose en pedazos y el vino (rojo) derramándose. En esta ocasión, en vez de ponerle un título, lo acompañé con un verso que me gustaba del libro de poesía La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (Marwan): “Dar con una respuesta capaz de convertir miles de cristales rotos en botella”.
Por último, debíamos representar un miedo, trauma o alguna preocupación que tuviéramos con el objetivo de darle forma física y, una vez que lo tuviéramos delante, dibujar sobre él cuál  podría ser la solución. Esta parte especialmente, me pareció muy creativa, innovadora y de gran utilidad para trabajar con niños y adolescentes ya que, o bien porque cuando somos niños no sabemos expresar con palabras lo que nos pasa, o bien porque cuando somos adolescentes nos da vergüenza contarlo, esos miedos o preocupaciones nos los quedamos dentro. Por ello, a través de esta actividad podemos tratar de sacarlos fuera de forma simbólica y darnos cuenta de soluciones creativas que podemos poner en práctica de forma más o menos sencilla con el maestro como guía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario